Palacio Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un monumental edificio ubicado en la parte medieval de Borja que recibe su nombre por los clavos de hierro forjado en forma de concha que decoraban su puerta principal. En 1978 fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, hoy Bien de Interés Cultural.

La casa fue construida a finales del siglo XV y se amplió a comienzos del siglo XVI, concluyéndose las obras en 1522, como indica la inscripción «ACABOSE MDXXII» localizada bajo el escudo de armas de la familia de los Vera sobre la puerta principal. Esta familia, emparentada con los Borja, gozó de gran importancia durante el siglo XVI. Sus últimos moradores, los Condes de Castelflorit y de Fuentes, Marqueses de Mora, Señores de Antillón y de Torrellas, entre otros títulos, legaron parte de su palacio para Hospital de Peregrinos.

Esta benéfica institución, creada a principios del siglo XVIII, es el origen de la denominación popular actual con la que se conoce a este palacio: “Casa de las Conchas”. Las conchas o veneras que ornan su puerta principal es el distintivo propio de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

El edificio conservado es fruto de numerosas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. Se trata de un inmueble de planta rectangular irregular que, en origen, pudo levantarse exento, aunque hoy se encuentra adosado a otras construcciones por uno de sus lados. Tras la demolición de su cuerpo sureste, el edificio en la actualidad está compuesto por dos alas de alturas diferentes cuyas fachadas se levantan en ladrillo cara vista. El ala izquierda fue reconstruida y se distribuye en dos plantas más un semisótano. En el ala derecha se localiza la puerta principal que abre en arco en medio punto ligeramente apuntado y sobre esta se dispone la piedra armera de los Vera sustentada por dos figuras masculinas, timbrada por un yelmo decorado con un rostro masculino y rodeada por una banda con motivos vegetales. A su derecha en la parte superior, se ubicaba una galería con ocho arcos de medio punto cuyos intradoses están decorados en yeso con entrelazos de tradición mudéjar.

La distribución interior de este edificio ha sido considerablemente modificada pero conserva, aunque recolocadas, unas techumbres arquitrabadas de tradición mudéjar así como algunos trabajos de yeso tallado con decoración de raigambre musulmana.

Intervenciones

A finales de 1969 el Centro de Estudios Borjanos instó, a través del Ayuntamiento de Borja, la restauración del edificio así como su declaración.

En 1971 se procedió al derribo de las partes del inmueble que planteaban peligro y se apuntalaron y reforzaron otras en mal estado. Entre 1971 y 1973 se llevaron a cabo los trabajos de restauración bajo la dirección del arquitecto D. Fernando Chueca Goitia. Tras una interrupción de ocho años, las obras continuaron en 1981 con la consolidación y acondicionamiento de elementos constructivos y decorativos del interior y del exterior. El proyecto de restauración de Chueca Goitia pretendía respetar las características del edificio reconstruyendo las estructuras y decoraciones de la casa.

Tras una nueva interrupción en las obras, entre 1993 y 1994 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Borja suscribieron un Convenio de Colaboración para intervenir en este edificio que se encontraba en estado ruinoso. Con el proyecto de Miguel Ángel Bordejé se llevó a cabo la restauración integral del edificio, precedida por una excavación arqueológica.

En 2019 la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Borja firmaron un convenio de colaboración para la restauración en varias fases de la Casa de las Conchas. Finalizados estos trabajos, el edificio albergará la biblioteca municipal y otros equipamientos socioculturales.

La Casa de las Conchas de Borja es una vivienda del siglo XV, propia de una familia noble, en la que los forjados de piso de las estancias destacan por la magnífica calidad de las tallas decorativas que presentan los elementos de los alfarjes.

Sobre todo, hemos de prestar atención a la esmerada talla de las ventanas góticas que las ménsulas incorporan en sus perfiles, así como a la cinta que se ensortija recortando el perfil lobulado de los extremos, para acabar su recorrido en un entrelazo de claro gusto mudéjar. Esta combinación estética es el resumen de la convivencia artística de ambas culturas.

Asimismo, aquí también podemos encontrar la decoración de gramil en la parte inferior de las vigas y en sus perfiles, y que enmarca a tramos su recorrido.

Casa de Las Conchas

Calle San Juan Alta, 15
Google maps:
41.835389, -1.532491

Borja en redes sociales

Facebook: @BorjaAyto @comarcadelcampodeborja