Casa-Palacio de los Luna

La Casa-Palacio de los Luna está ubicada en la Calle Mayor de Daroca y se erige como uno de los edificios civiles más importantes del conjunto monumental de esta localidad e incluso de Aragón, ya que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil mudéjar que todavía se conservan. En 1931, el Palacio de los Luna fue declarado Monumento Nacional y en 2002, el  Gobierno de Aragón lo declaró Bien de Interés Cultural.

Se conserva parte del palacio original construido por los Martínez de Luna hacia finales del siglo XIV aunque el edificio ha sufrido numerosas transformaciones al ser dividido en diferentes propiedades, tanto la planta baja como las superiores. Esto ha influido notablemente en su conservación y en la pérdida de la unidad del conjunto. Del edificio original persisten los muros maestros así como varias techumbres de madera y algunos elementos decorativos como yeserías.

Se trata de una construcción entre medianiles con planta en forma de U que se organizaba en planta baja – en la actualidad dividida en dos -, planta noble y graneros.

En la fachada destaca por su interés el voladizo de madera que sustenta el piso noble y que está compuesto por diez modillones terminados en quilla de proa que presentan decoración geométrica tallada y tabicas pintadas al temple en las que se disponen motivos heráldicos.

El acceso se realizaba a través de un gran arco de medio punto de ladrillo, hoy cegado. En el interior, destaca la planta noble que se cubre prácticamente en su totalidad con un artesonado de madera datado entre finales del siglo XIV y principios del XV. Otro espacio singular es el patio interior, muy transformado en el siglo XVI, con arquerías góticas en su planta baja y un voladizo de madera similar al de la fachada principal. A este patio abren las ventanas de la planta noble que están enmarcadas por unas espléndidas yeserías que combinan las tradiciones gótica y mudéjar.

La planta superior estaba ocupada por graneros y al fondo del patio se encontraban otras dependencias de carácter funcional como caballerizas y bodegas.

Alfarje de la planta noble

La Casa-palacio conserva alfarjes de madera tanto en la planta baja como en la noble, aunque son estos últimos los mejor conservados y los que presentan mayor interés.

Las jácenas, jaldetas, listeles y la tablazón están pintados de color negro y presentan numerosos motivos heráldicos pintados, así como otros de carácter vegetal y geométrico. Los plafones de la tablazón están perfilados con una banda roja y en los papos de los listeles se representan pequeñas flores y motivos geométricos en color blanco. La decoración de tipo heráldico aparece en los extremos de las jácenas y en las ménsulas que las soportan. El escudo de armas más significativo es el de Don Pedro Martínez de Luna, el papa Benedicto XIII, junto al que se puede leer la inscripción “beneditus”. Este escudo, así como el que aparece en el voladizo exterior, podrían permitir la datación de este palacio entre finales del siglo XIV y principios del XV, durante el pontificado de Benedicto XIII entre 1394 y 1423. Además están representados en el alfarje la Señal Real de Aragón, los escudos de armas de los Martínez de Luna, los Abarca, los Zapata, los Gotor, los Garcés o los La Torre, entre otros.

Las ménsulas presentan además varios elementos de temática vegetal, bandas rojas y, en sus extremos, dos cabezas con rostros pintados.

Intervenciones

En el año 2009, parte de la casa-palacio fue adquirida por la Fundación Campo de Daroca con el fin de frenar el deterioro del edificio y proceder a su rehabilitación para destinarlo a usos culturales.

Desde 2010 se han realizado diversas obras de restauración del inmueble. Estas se han centrado principalmente en la limpieza y demolición de los elementos añadidos -como las entreplantas y sus accesos, así como las divisiones de los locales comerciales de la planta baja-, la limpieza y desescombro de las bodegas, la restauración de los forjados y la recuperación del artesonado de la planta noble.

El trabajo de carpintería en la residencia de la familia Luna en Daroca destaca por su brillantez y calidad estructural.

La configuración estructural de este alfarje vuelve a presentar poderosas vigas como elemento sustentante de todo el conjunto de viguetas. En este caso, llama la atención que las ménsulas que las apean prácticamente no están entregadas a la pared, por lo que cuentan con una función meramente decorativa, más que estructural.

La labor de menado en el trasdós de las jaldetas se realizó a través de cintas alternas en las calles, del mismo modo que en el palacio de Benedicto XIII en Illueca.

La superficie de las tabicas y las cintas del alfarje son el único lugar con policromía, ya que una pátina casi negra cubre actualmente la totalidad del alfarje.

En contraste con este fondo oscuro, destaca la minuciosidad y colorido de los escudos heráldicos y el entrelazo de raíz mudéjar que los enmarca. Esta decoración pictórica se realizó sobre tablas que se adosaron al perfil de las ménsulas.

También encontramos aquí la omnipresente talla en forma de quilla en los extremos de las ménsulas.

Asimismo, es imposible pasar por alto la excepcional calidad del rafe que soporta el muro volado de la fachada de la vivienda, que quinientos años después se mantiene con tanta solidez como el día en que fue construido.

Casa Palacio de los Luna

Calle Mayor, 77
Google maps:
41.113994, -1.413482

Daroca en redes sociales

Facebook: @ayuntamientodaroca @TurismoComarcadeDaroca

Instagram: @aytodedaroca @turismodaroca